jueves, 11 de abril de 2013

CONVENIO UNIPE / SUTEBA - CATEDRA CONOCIMIENTO ESCOLAR


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SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

PROYECTO DE CÁTEDRA
El conocimiento escolar en la educación primaria
Ciclo 2013

Carreras:
Licenciatura en Enseñanza de la matemática para el nivel primario
Licenciatura en Enseñanza de las prácticas de lectura y escritura para el nivel primario
Licenciatura en Enseñanza de las ciencias naturales para el nivel primario
Licenciatura en Enseñanza de las ciencias sociales para el nivel primario

Equipo de cátedra
Docente Asociado: Lic. Graciela Misirlis
Docente Adjunto: Lic. Sofía Spanarelli
Docentes JTP:    Lic. Marisa Bolaña
                            Lic. Cecilia Brunetto
                                         Lic. Héctor Cáceres
                                         Lic. Ana Manzo
                                         Lic. Sandra Pederzolli


3. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA

Eje 1: El conocimiento escolar: conflictos epistemológicos en su construcción
Currículum y política. Continuidad y cambio en el Currículum de la escuela primaria: implicancias políticas. Fundamentos de la política curricular provincial. Diálogo entre campos disciplinares en el diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires. El conocimiento científico y su influencia en el desarrollo del campo curricular.  Noción de autoridad . El sujeto pedagógico de la posmodernidad.

Bibliografía Obligatoria

-       ARENT, Hanna (1954/1996). La crisis de la educación. En H. Arendt (Ed.), Entre pasado y futuro. Ocho ensayos de filosofía política. Cap. 3 y 5. Barcelona, Ed. Península.
-       DUFOUR, Dany-Robert (2007) “El arte de reducir cabezas. Sobre la servidumbre del hombre liberado en la era del capitalismo global”. Paidós. Buenos Aires
-       MORENO, Juan Manuel (2008) La dinámica del diseño y el desarrollo del curriculum: escenarios para la evolución de curriculum, en “El conocimiento escolar en una perspectiva histórica comparativa: cambio de currículos en la educación primaria y secundaria” BENAVOT, Aaron; BRASLAVSKY Cecilia Buenos Aires. Granica.
-       LITWIN, Edith (1996): El campo de la Didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En Corrientes didácticas contemporáneas
-       Palamidesi, Mariano (2006): El curriculum para le escuela primaria: continuidades y cambios  a  lo largo de un siglo, en “Diez miradas sobre la escuela primaria”, Flavia Terigi (Comp). Buenos Aires, Siglo XXI Editores.
-       Documentos curriculares provinciales.
-       Marco General de Política Curricular Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Resolución Nº 3655/07° 1 - http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/marcogeneral.pdf

Eje 2: El curriculum de la escuela primaria
El diseño curricular: estructura y organización. Concepción de conocimiento. Discusiones en torno a la noción de saber. Saberes legitimados, saberes escolares.Las prescripciones curriculares: enfoques disciplinares. Los componentes del Currículum: qué, cómo y cuándo enseñar; qué, cómo y cuándo evaluar: su relación con los desafíos cognitivos que proponen las lógicas disciplinares. La configuración de las prácticas como espacio de concreción del Currículum. Discusiones en torno a la selección, organización y desarrollo de los contenidos escolares. El Currículum presentado y moldeado por el profesor. 
Bibliografía:
-     CONELL,  R.W, ( 1997)  Escuelas Justicia curricular. Madrid . Morata.

-     CULLEN, Carlos A. (1997) Crítica de las razones de educar: temas de filosofía de la educación. Buenos Aires: Paidós. Cap.3 
-     Diseño Curricular para la educación primaria DGCyE. http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/

-     Dirección de Capacitación (2003) Los problemas de la Enseñanza. DGCyE. Bs As.
-     EDELSTEIN, Gloria (1996) Corrientes didácticas contemporáneas. Cap. 3
-     LEVINAS, Marcelo (1994): Dilemas de la educación. Ed. Aique. Buenos Aires.
-     RESNICK, L y KOPFLER, L. (2001) Curriculum y cognición. Aique . Buenos Aires
-     TERIGI, F Curriculum. Itinerarios para aprender un territorio. Ed Santillana..

Eje 3: El sujeto pedagógico en la escuela actual
Constitución socio-histórica del alumno. El sujeto pedagógico en la escuela actual. Tensiones entre la inercia institucional y la dinámica de la construcción de las subjetividades.

Bibliografía:
-          ALVAREZ URIA, F. y VARELA J. (1991): Arqueología de la escuela. La Piqueta. Madrid Capítulo 1 y 2

-          BATALLAN, Graciela y Neufeld, María Rosa (coord) (2011) Discusiones sobre infancia y adolescencia. Niños y jóvenes, dentro y fuera de la esucela. Buenos Aires, Biblos.
-          CARLI, Sandra (1999) De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad. Santillana
-          ROCKWELL, Elsie (2011) "Los niños en los intersticios de la cotidianeidad escolar. ¿Resistencia, apropiación o subversión?"
-          FRIGERIO, Graciela (2006) “Infancias (apuntes sobre los sujetos)” En  TERIGI, Flavia (comp) Diez miradas sobre la escuela primaria Buenos Aires. Siglo XXI
-           KAPLAN, Carina. (1996) Buenos y malos alumnos. Descripciones que predicen Aique. Bs. As
-          PERRENOUD, Philippe (1990). La construcción del éxito y del fracaso escolar, Madrid, Morata, cap.8

Eje 4: Evaluación: concepciones y prácticas
Concepciones de evaluación. Objetos de la evaluación. Tipos de evaluación. Desvirtuaciones en las prácticas de evaluación. Sistemas de evaluación como sistemas como de clasificación social. Instrumentos y criterios de evaluación

Bibliografía:
ÁLVAREZ  MENDEZ, J.M (2001) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Cap 2 Naturaleza y sentido de la evaluación en educación. Cap. 7 De técnicas y recursos de evaluación: la importancia
ANIJOVIC, Rebeca (comp.)  (2010) La evaluación significativa Cap. 1 La validez de la enseñanza y la evolución ¿Todo a todos? Por Alicia Camilloni Ed. Paidos. Buenos Aires
BERTONI, Alicia, POGGI, Margarita y Teobaldo, Marta (1996). Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja, Bs. As., Kapelusz, cap. 1.
LITWIN, Edith (2008) El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Cap. 8. El oficio del docente y la evaluación Ed. Paidos. Buenos Aires.
PERRENOUD, Philip (2008) La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires. Colihue
Resolución CFE Nº 174/12- Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivel inicial, nivel primario y modalidades, y su regulación

Y NOS HICIMOS OÍR . . . !

NUESTROS LOGROS ,

PRESTATARIA MÉDICA DE LA MATANZA …

HACE UN MES COMENZAMOS LA MEDIDA GREMIAL, EXIGIENDO QUE LA PATRONAL SE HICIERA CARGO DE SALVAGUARDAR EL CUIDADO DE NUESTRA SALUD Y EL RESPETO DE NUESTROS DERECHOS ESTATUTARIOS CONQUISTADOS.

v PLANTEAMOS ELEVAR LOS CERTIFICADOS MÉDICOS POR ENFERMEDAD ORDINARIA (A1) Y DE FAMILIAR (F1) COMO MEDIDA GREMIAL CONSENSUADA JUNTO AL RESTO DE LOS GREMIOS AFECTADOS DE LA MATANZA A PARTIR DEL 13 DE MAYO HASTA EL 13 DE JUNIO

v INTIMAMOS A LA VEZ A LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS PARA QUE EN ESOS 30 DÍAS IMPLEMENTARA AUDITORÍAS Y OBLIGARA A REGULARIZAR LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS EN FUNCIÓN DE LOS INCUMPLIMIENTOS CONTINUAMENTE DENUNCIADOS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN QUE REALMENTE MERECEMOS Y CONSIDERANDO LA REALIDAD DEL DISTRITO RESPECTO DE LA CANTIDAD DE DOCENTES Y AUXILIARES INVOLUCRADOS Y LA EXTENSIÓN DEL TERRITORIO.

LA JUSTICIA DEL RECLAMO, LA FIRMEZA, LA ORGANIZACIÓN Y EL CONSENSO GENERADO, LOGRÓ HOY UN NUEVO PASO POR MEJORES CONDICIONES PARA QUE NUESTRA SALUD PUEDA SER ATENDIDA CON LA DIGNIDAD QUE TODOS ESPERAMOS Y MERECEMOS

HOY, TOD@S JUNT@S LOGRAMOS :

ü FINALIZAR LA ACCIÓN GREMIAL CON EL ACOMPAÑAMIENTO MAYORITARIO DE L@S COMPAÑER@S, GARANTIZANDO LA CONTUNDENCIA DE LA MISMA.

ü AUDITORÍA SEMANAL DE LA DGCE SOBRE LA PRESTATARIA.

ü CONTINUIDAD DE CONSULTORIOS EN LAFERRERE

CON EXTENSIÓN HORARIA (8 A 14 HS).

ü APERTURA DE NUEVO CONSULTORIO CON SEDE EN TABLADA.

ü INCREMENTO DE CANTIDAD DE MÉDICOS EN SEDE DE SAN JUSTO.

ü APERTURA DE NUEVO CONSULTORIO EN GONZALEZ CATÁN (CON 2 MÉDICOS DE 8 A 14 HS).

ü INVOLUCRAR A LOS CONSEJEROS ESCOLARES COMO REPRESENTANTES MATANCEROS EN UNA TEMÁTICA QUE LOS DEBE ALEJAR DE SER MEROS INTERMEDIARIOS DE LAS POLÍTICAS DECIDIDAS POR FUNCIONARIOS DE LA PLATA PROFUNDIZANDO LA DISCUSIÓN SOBRE ESTOS ASPECTOS QUE AFECTAN DIRECTAMENTE NUESTRA SALUD.

HOY, COMO SIEMPRE, VAMOS POR MÁS!

Y CONTINUAMOS DE CONJUNTO,

VELANDO POR EL EFECTIVO CUMPLIMIENTO DE ESTOS LOGROS .

Secretaría Gremial

consejo ejecutivo seccional la matanza, 17/6/2013